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domingo, 19 de mayo de 2013

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En la visita a Profuturo GNP, tuvimos la oportunidad de entrevistar a un jefe de personal y a 5 empleados que laboran ahí. A continuación presentamos el audio de todas las entrevistas realizadas y en seguida su respectivo análisis.





Definitivamente la motivación en esta empresa no está enfocada en las necesidades ni el plan de vida de los empleados, más bien busca el crecimiento y los frutos de la organización sin ser paralelo al crecimiento de los empleados, aunque tal vez a si sea la empresa no ofrece planes que estén enfocados a la motivación de los empleados.  Muchas veces las empresas caen en el gravísimo problema de considerar que redituar bien a sus empleados es suficiente para motivarlos, sin embargo, un empleado puede durar muchos años en su empleo porque tiene un buen salario y tiene la necesidad de mantenerse en ese lugar, pero eso no significa que el empleado este dando su mayor esfuerzo.

Cuando una persona se siente motivada en su trabajo y a gusto en su empresa, aumenta su rendimiento y no se limita sólo a realizar las labores correspondientes a su cargo, sino que además promueve otras en busca del mejoramiento organizacional, participando más en la búsqueda de los objetivos y aportando ideas nuevas.

 Lo que pudimos observar en las entrevistas a los empleados es que hay desde los que sienten que no son motivados de ninguna manera y que por esta razón no están a gusto en su trabajo, otros que mencionan tener retroalimentación y motivación por parte de sus jefes directos pero que hacen falta programas de motivación en la empresa, algunos mencionaron que hay torneos deportivos lo cual les parece una buena motivación, ya que la empresa los patrocina para participar en este tipo de actividades. La mayoría de los empleados coincidió en que tenían un buen sueldo y mostraron sentirse conformes con esta parte.

El jefe de personal, que es líder de proyectos tiene a cargo a 5 personas, sin embargo, los empleados  que fueron entrevistados tenían lideres distintos cada uno, por lo que si se noto el contraste de sus respuestas. Sin embargo, hubo una notoria idea en común, todos consideran que la empresa no toma en cuenta el plan de vida de los empleados, las capacitaciones que llegan a tener los empleados son relacionadas con su profesión mas no con su motivación.

El líder de proyectos comento si recibir capacitación sobre motivación de personal, por lo tanto nos indica que la empresa solo capacita a las personas que tienen algún mando que implica tener a cargo a personas y así este a su vez pueda motivar a su personal. Esto puede ser de gran ayuda, pero no nos parece suficiente, ya que todos tenemos percepciones distintas, y si la motivación no se hace de manera directa, el contenido se distorsiona de persona a persona.

CUADRO COMPARATIVO

TEORIA
PRACTICA
Dinero y demás compensaciones materiales:
Satisface principalmente necesidades primarias, pero también secundarias (status y reconocimiento social). Es la técnica más utilizada para modificar el comportamiento de los empleados hacia el objetivo empresarial, pero la eficacia del dinero como instrumento motivacional no siempre se produce con claridad.
Los empleados se sienten satisfechos en este sentido ya que consideran que el salario es bueno y adecuado, a demás de recibir un bono si llegan sus objetivos.
La participación del empleado: en la programación y control de sus propias tareas. Satisface necesidades psicológicas, infunde al trabajador confianza y un sentimiento de apego a la empresa. Un exceso de vigilancia sobre el empleado es contraproducente.
Algunos empleados no tienen claras sus actividades especificas, es decir, consideran que lo que realizan esta fuera de contexto con lo que realmente es su función en la empresa, por lo tanto estos empleados no pueden tener el control total y la programación de lo que son sus tareas, Sin embargo hay quienes tienen bien claras sus labores y pueden tener un mejor control de estas.
Un trabajo enriquecedor: Aumentando la variedad y responsabilidad en las tareas a desempeñar, intentando que el trabajador vea la utilidad y valor de su trabajo.
Algunos de los empleados consideran que su trabajo es monótono por lo que no logran distinguir el valor de lo que desempeñan, lo hacen mecánicamente.
Ambiente laboral: Las relaciones con los jefes y los compañeros influyen de manera notable en la identificación del trabajador con la empresa y con sus objetivos.
En general tienen un buen ambiente sobre todo en relación con sus compañeros, pero algunos no tienen buena relación con su jefe directo, hay falta de comunicación con ellos y esto hace que sea deficiente la motivación.
Participación en las decisiones: Es facilitar a los empleados  un ámbito para que tomen sus decisiones y respetarlas.
Hay falta de comunicación de los empleados con los jefes directos.  Para saber cómo facilitar la toma de decisiones y motivar a los empleados a que participen e incluso propongan nuevas ideas, los jefes necesitan conocer a sus empleados  más allá de lo laboral.
Retroalimentación: proporcionar retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse.
La mitad de los empleados dijo no recibir retroalimentación de ningún tipo por parte de su jefe directo y el resto que si recibía cada determinado tiempo comentarios por parte de su jefe sobre su desempeño.










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